Wednesday, November 05, 2008

Pastorela

Pastorela means Christmas play in Spanish. We are suspending our discipleship (Sunday School hour) time from now till the end of the year to concentrate on the Christmas concert and pastorela that we have December 14 and 21, at a local open-air mall.

The play that we'll be doing is a play that I wrote years ago, but with certain modifications, including monologues for Mary, the head wiseman and the head shepherd (though not in that order!).

Here's the monologue for the principle wiseman, played by Arnulfo, and if you know Arnulfo, you know he'll do a great job with this!

_____________
Monologo—El Rey Mago #1 (Arnulfo)

Soy un hombre de ciencia, y he buscado la verdad a través de la investigación y el estudio toda mi vida. He estudiado por anos la grandeza del cielo, y los senderos de los astros. He observado con interés el ordenamiento de las galaxias, explosiones de supernovas, el caos de los hoyos negros.

Soy rey, pero conozco un poco de la magnificencia de este universo. Soy rey, pero no soy rey sobre todo. Si hay algo que he aprendido, es que soy pequeño, soy insignificante comparado con el esplendor del mundo conocido… ¡y lo que no conocemos!

También me he dedicado a estudiar los grandes compendios de nuestro tiempo, obras clásicas y textos diversos de las nobles culturas de nuestro mundo conocido. Me pierdo luego en las bibliotecas de mi país Babilonia, tomos gruesos de ciencia, de naturaleza y sobre todo, de profecía.

Sobre todo los grandes libros de profecía, porque cuando veo en el cielo un mundo tan complejo, me hace pensar que hay un Ser Supremo detrás de todo. Las estrellas, el sistema solar, los planetas, las galaxias…todo es tan complejo. Tan ordenado. Tan planeado.

En los gruesos volúmenes de profecía, ahí, tal vez, pensaba…. podría encontrar una respuesta, una conexión entre el mundo glorioso de los astros celestes y mi vida, mis deseos, mis miserias, mi realidad.

Soy rey, es cierto, pero a menudo no soy rey ni de mi propia vida. Muchos vienen a mí para un consejo, algo de sabiduría y dirección. Me pregunto: ¿a quién acudo yo para recibir consejo? La sociedad me ve a mí como un rey, como un rey mago. Me doy cuenta que yo también necesito un Rey.

Hace unos anos encontré una serie de libros escritos por un príncipe de Babilonia, un hebreo, que se llamaba Daniel. En la historia de mi pueblo, Daniel sobresale…uno de los príncipes de Jerusalén, que Nabucodonosor trajo a Babilonia, se habla de su sabiduría y sobre todo su integridad hasta el día de hoy.
Dios reveló a Daniel un plan para el resto de la historia humana. La profecía decía que en 69 semanas, o 483 anos, iba a venir un gran líder espiritual. Los hebreos le dicen “El Mesías”.

Ya por anos esperaba con ansia, estudiando los cielos. Ciertamente, si ese Mesías, si ese gran Rey celestial venia, ¡las mismas estrellas nos dirían! ¡Y si, nos han dicho! Por eso hemos seguido la estrella, desde el oriente, que nos ha guiado aquí.

Yo soy un rey. Pero ese bebe, este bebe Jesús…Él es el gran Rey, tan grande y tan poderoso ¡que el cielo mismo anuncia su llegada!

Yo si soy rey… ¡pero él es el Rey de Reyes, y Señor de Señores!

¡Gloria a Él!

1 comment:

Alan & Beth McManus said...

imo...you probably should edit the line about the maggi studying "por anos"...ouch...maybe you should get that little squiggly line up above that "n" before surgery is required.

:-)